Content feed Comments Feed

Un análisis de la Animadora Martha Beatriz Roque Cabello, sobre los problemas de la comunidad, que se informan en la prensa oficialista cubana.

No sólo las casas se permutan oficialmente en Cuba, también las tierras, y tienen el mismo trámite burocrático y dilatado que hace que los campesinos prefieran dejar de producir.
Es el caso de X. Moreno Hernández, mujer dedicada a las tareas agrícolas por espacio de 28 años, residente en el municipio Calixto García, provincia de Holguín.

En el año 1982, comenzó un trámite para cambiar sus tierras en la zona de Padierne, por otras en Sabanazo, en el mismo municipio. Unos años después a la muerte de sus abuelos y tras una declaratoria de herederos, detecta que no existe ninguna documentación para la permuta y hubo de realizar todos los trámites nuevamente.
Finalmente, se le asignó un terreno, pero en la medición se detectó que era menor que el que ella había entregado, por lo cual se paralizó la permuta.
Su esposo en base al Decreto Ley 259 “Sobre la entrega de tierras ociosas en usufructo” solicitó las tierras colindantes y le fueron negadas.
Ambos espacios de tierra, el que se pensaba permutar y el solicitado por el esposo, nunca fueron roturados, ni sembrados, lo que implica que permanecían ociosos, cuando les fueron entregado a Remigio Pérez, un antigua jefe de granja y de empresa de dicha entidad que vive a 14 Kms del lugar.

La señora Moreno, al igual que hacen la mayoría de los ciudadanos cuando tienen problemas, se dirigió a la autoridad competente, en este caso el Delegado de la Agricultura en el municipio Calixto García, quien le dijo textualmente: “Yo solo llevo un año trabajando aquí y este caso no es mi problema”. Le ofreció darle a su marido por la Ley 259 sus actuales tierras y que ella cogiera de nueva las de Padierne, con más de 20 años entregadas a la Granja Rafael Quintana, y que están perdidas.
En estos momentos la permuta sigue estancada, porque la UBPC (Unidad Básica de
Producción Cooperativa) Marcos Martí, no está de acuerdo con entregar el faltante de tierras.

La señora Moreno hace mención del “socialismo” en lugar de socialismo, pero se abstiene de explicar lo correcto: la corrupción imperante en el país.
No por gusto en el discurso de clausura del IV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado 20 de diciembre de 2009, a Raúl Castro no le quedó más remedio que decir que hay manifestaciones de favoritismo en el proceso de entrega de usufructo, lo que implica también en el lenguaje virtual que tiene el régimen, que existe corrupción.

Ciudad de La Habana, 25 de enero de 2010.

No.11/2010

Los edificios multifamiliares tenían en Cuba, además de los dueños, un encargado, que su deber era reparar los problemas que se presentaban en los diferentes apartamentos, era un hombre que conocía varios oficios y además tenía soluciones prácticas en sus manos.

Con la “propiedad” de las casas, vino también la impropiedad para poder resolver cualquier tipo de problema que se presente en la vivienda, en primer lugar porque los organismos con los que se habla, dicen como en el juego infantil: “Allí fumé” y le traspasan el problema a otro.

Ese es el caso de la señora Miriam Gómez, que vive en Oquendo No.515, 1er piso, apto.1 entre Salud y Jesús Peregrino, Centro Habana. Cuenta Miriam que desde hace 6 meses el bajante de aguas albañales del edificio está tupido y vierte sobre su casa. Después de reportarlo en Micro Social, mandaron un plomero que pasó una cinta, pero no resolvió el problema.

A partir de ese momento ha perdido la cuenta de con cuantas autoridades se ha entrevistado y las cartas que ha escrito.

Ella vive con heces fecales en el baño y por el piso le brotan aguas albañales. Tiene una hija recién parida de dos meses, a la que se le infectó la herida de la cesárea.

Por último fue a la Oficina de Rehabilitación y Desarrollo (ORD), otro engendro burocrático más y un ingeniero hidráulico le entregó un dictamen que especificaba que la solución del problema era el cambio del bajante del edificio. Pero el Director de la entidad, además de maltratarla, le quitó el dictamen.

También ha realizado gestiones con la Presidenta del Consejo Popular, la que dice no hay materiales y con la Doctora del médico de la familia, pero no ha recibido ninguna ayuda.

¿Este es el camino de la institucionalización de la que habla Raúl Castro?

Ciudad Habana, 28 de enero de 210.
Nota: Carta enviada a Tribuna del Lector, del periódico Tribuna de La Habana, de 17 de enero de 2010

No.12/2010

Cuando el Estado lo controla todo y además es ineficiente, la vida de los ciudadanos se hace altamente difícil. Mientras más lejos se viva de la capital será más embarazosa la tarea de resolver problemas que están totalmente en manos del gobierno totalitario.

Este es el caso que plantea Frank Góngora Almaguer, vecino de calle B No.43 entre 3ra. y 4ta., Cristino Naranjo, Cacocum, provincia de Holguín, que ha estado 20 años tratando de conseguir la reconstrucción de su casa que fue destruida por un tractor, conducido por un chofer borracho.

Con la misma historia que hacen a casi todo el mundo, de su expediente extraviado, vive este joven junto con su familia. La ayuda que le brindó el gobierno, sólo llegó a unas paredes a la altura del cerramento.
Estos cuentos de trámites, están llenos de mentiras, desidia y malos tratos, de tanto repetirse se convierten en la línea de trabajo del mal llamado “gobierno revolucionario”.

Ciudad de La Habana, 28 de enero de 2010.
Nota: : Carta enviada al periódico Juventud Rebelde, el 5 de enero de 2010.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz

Powered By Blogger
Get Free Shots from Snap.com