Content feed Comments Feed



De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque No.36

Cuba. La canción del desengaño (7ma. Parte y final)
Por: Arnaldo Ramos Lauzurique
Desde la prisión Nieves Morejón de Sancti Spíritus, Arnaldo Ramos Lauzurique del Grupo de los 75.

IV La actividad productiva (continuación)Acceso a Internet.- Cuba sólo tiene 196 000 personas con acceso a Internet desde sus hogares, lo cual representa el 1,7% de los 11 236 400 habitantes existentes el 31.12.08 (Periódico Juventud Rebelde 06.02.09). Mundialmente el acceso a Internet en 2009 es de un 23%; para toda Europa un 43%; la Unión Europea en 2008 tenía 50,3%; América en 2009 tenía un 44% y de ella, Norteamérica 73% y América del sur 15,4% en 2008; Asia 14%, e ella India 5,0%, China 13,7% (En el Noticiero de Televisión del día 1ro. de enero de 2010 a las 8 pm, se informó que China tenía 70 mm de personas con acceso a Internet, el 53,6% de su población, pero con 30 leyes y reglamentos que regulan su uso y lo propio de una sociedad comunista cerrada como Cuba) e Irán 33,3%; y África 5,3% en 2009 (Revista Bohemia 19.06.09 página 30, periódico Juventud Rebelde 27.11.08 y 06.02.09, periódico el País, España 20.05.09 página 40, periódico El Mundo, España 16.03.09 página 22, y periódico Granma 24.06.09). El ínfimo acceso de los cubanos a la red de redes es evidente. El régimen trata de hacer creer que el acceso es mayor al incluir a los que acceden de forma limitada en centros de trabajo y estudio, o en los Joven Clubs, que fija en alrededor de 1,4 millones de individuos, el 12,5 % de la población, pero en esos lugares el acceso es limitado y dirigido según los criterios oficiales.
En una entrevista al viceministro del Ministerio de informática y Comunicaciones, Boris Moreno Cordoviz, éste dijo a modo justificativo: “El gobierno tiene la voluntad política de ampliar el acceso a Internet de manera segura, protegiéndonos de contenidos nocivos como la incitación al terrorismo, la xenofobia, la pornografía, la subversión al orden establecido en Cuba y los contenidos francamente contrarrevolucionarios”. “Los ataques al país…, de que no hay una apertura con el tema de Internet se basan en la injusta apreciación de: que se intenta coartar el derecho de los ciudadanos a la información” (Periódico Juventud Rebelde 06.02.09)No hay que ser muy suspicaz para darse cuenta de que se trata precisamente de eso último, “de violar el derecho a la información”.
Otra de las justificaciones se refiere a que al no tener Cuba acceso al cable de fibra óptica que pasa a sólo 32 Km de La Habana., se restringe el ancho de banda y la conectividad, pero cuando el gobierno de Estados unidos de América otorgó licencias a empresas de ese país para negociar el tendido del cable, solo obtuvo una respuesta indirecta del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en la ONU, que lo catalogó de “vagas propuestas… simplemente inexplicables mientras no eliminen otras restricciones en vigor…” (Periódico Trabajadores 21.09.09 y periódico Juventud Rebelde 29.10.09)
La solución se confía a la construcción de un cable infinitamente más costoso de 1552 Km desde la Guaira en Venezuela, hasta Siboney en Santiago de cuba, que se firmó en Venezuela el 24.01.07 y que se concebía terminar a principios de 2009 (Granma Internacional 25.02.07 página 2), pero ya, a mediados de 2009, estaba pospuesto para 2010 (Periódico Granma 06.06.09).Computación.- A lo anterior habría que agregar las restricciones y el elevado costo de adquisición de las computadoras en Cuba. Cuba tenía al cierre de 2008 unas 630 mil computadores; 5,6 por cada 100 habitantes (Periódico Juventud Rebelde 19.02.09). China tenía en ese año 400 millones; 30,4 por cada 100 habitantes (Periódico El País/España 20.05.09 página 40); por no hablar de Estados Unidos de América y Canadá con 74 computadoras por 100 habitantes en 2005 (Periódico Juventud Rebelde 20.11.05)La mayoría de los cubanos tendría primero que tener recursos para comprar una comprar una computadora para poder pensar a partir de ahí en el acceso a Internet.
V. El sector externo.
Una reducción en 2009 de un 22,9% en los ingresos por bienes y servicios y una aún mayor de 37,4% de los egresos provocaron una disminución apreciable del desbalance en cuenta corriente con relación a 2008. Como ello no se logró por un incremento de las exportaciones, sino debido a una reducción drástica de las importaciones, sin que esa reducción se viera compensada en una medida apreciable por la sustitución de las importaciones,; significa que la economía dejó de disponer de unos 5 600 millones de dólares de bienes importados para el consumo personal y productivo, y las inversiones.
Balance de exportaciones e importaciones de mercancías de 2005 a 2008 y estimado para 2009.


La cifra de exportaciones de bienes de 2009 se ha conformado estimando 1200 mmd en níquel, 300 mmd en azúcar, 300 mmd en puros y tabaco en rama, 500 mmd en productos médicos y biotecnología; y otros productos. Las importaciones de mercancías de 2009 se estimaron considerando 2 600 mmd en combustible y derivados, 2 500 mmd en alimentos, --1 500 mmd en maquinarias y equipos y 1 900 mmd en artículos manufacturados y materias primas.
Los restantes ingresos como el turismo, que disminuyó en unos 300 mmd en 2009; los otros servicios externos que según Marino Murillo, se redujeron por “ajustes de precios según los mecanismos compensatorios que regulan estas transacciones”; y las remesas familiares, no bastan para cubrir el déficit en cuenta corriente que provocan, además los compromisos de la deuda externa y las transferencias de divisas de las empresas mixtas; para lo cual hay negociaciones en curso para reprogramas las deudas con países proveedores.
Todo lo expresado por Raúl Castro, Marino Murillo y Osvaldo Martínez sobre el asunto, significa que los dos drásticos ajustes realizados durante el año, en todos los sectores de la economía, no han sido suficientes y es de esperar medidas aún más drásticas en 2010.
VI.- Dualismo vergonzante
Hay una dualidad evidente del régimen en su posición internacional, contrasta la arrogancia con que se comporta en distintos foros internacionales, como la Cumbre sobre el Cambio Climático en Copenhague, donde junto con Chávez hizo una labor de zapa, las constantes imputaciones al mundo desarrollado y en particular a Estados Unidos de América, de ser responsables de cuanta desgracia ocurren en el mundo y las acusaciones a muchos países emergentes y del Tercer Mundo de plegarse a los dictados, de lo que designa como dictadura mundial de Estados Unidos; comparado con el clamor para que Estados Unidos elimine el embargo y conceda créditos a Cuba que nunca pagará, a la Unión Europea para que elimine la posición común y se muestre más generosa con el régimen a solicitud de comprensión a los países y proveedores acreedores para que sean generosos y confiado y reprogramen las deudas del país.
A esa dualidad en el plano internacional se suma una posición equivalente en el orden interno. Acosa perennemente la economía subterránea y toda actividad económica independiente, reprime a la oposición interna, sin reparar en mueres ni ancianos y con Raúl Castro “aconsejándolo” en una especie de “Acta de Advertencia”. Pero solicita el esfuerzo de la población para darle salida a la crisis estructural de 50 años, aunque sin realizar cambios de estructura. Pretende desinflar las abultadas plantillas de los centros estatales trasladando los trabajadores excedentes a laborar con bajos salarios a la agricultura, pide que los productores privados logren avances en el sector agropecuario, pero sin darles la propiedad de la tierra, y en fin, que los trabajadores produzcan más, con bajos salarios, sin realizar actividades ilícitas; y por supuesto, sin protestar.
Detrás de todo ello está la sicopática tozudez de Fidel Castro, que en sus estertores de moribundo clama por un diluvio, para que el mundo, o al menos Cuba, sucumban con él.
Habría que ver que hace el cancerbero cuando le falte su diablo.

Arnaldo Ramos Lauzurique
11 de marzo de 2010

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz

Powered By Blogger
Get Free Shots from Snap.com