Content feed Comments Feed

Pueblo vs. policía

jueves, 18 de abril de 2013



Por: Martha Beatriz Roque Cabello
Alrededor de las 3 de la tarde del día 10 de abril, hubo un incidente en la cafetería La Madeubicada en calle 108  entre 5ta y 6ta, Reparto San Juan de los Pinos, Municipio San Miguel del Padrón. Se presentaron dos inspectores, acompañados de un carro patrullero con dos oficiales. Le comunicaron a la dependiente de la cafetería que tenía que parar la venta y llamar al dueño. Ella les respondió que el dueño estaba durmiendo, lo que hizo que se incomodaran y empezaron a darle golpes con las esposas y patadas a la puerta interior de la cafetería.
Cuando la dueña Yadnara y su esposo José Miguel Calviño -que es el representante del negocio-sintieron los estruendos se levantaron y se dispusieron a atender a las autoridades.
Al José Miguel pedirles una orden o cualquier documento que respaldara el registró que ellos pretendían hacer, los oficiales se molestaron nuevamente e invadieron el domicilio. Sin esperar tan siquiera que los dueños del negocio accedieran a la detención, los golpearon a ambos y también recibieron violencia policial otras cuatro personas que se encontraban en el local; entre ellos Billy Joe Landa Linares, miembro del Movimiento Juvenil del Barrio, una dependencia de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.
Al ver que el pueblo se manifestaba a favor de las personas que estaban dentro de la cafetería, pidieron refuerzos y a su vez tomaron represalias con unos cuantos de los que en la calle estabangritando en contra del régimen, incluyendo el hecho de rociarlos con gas pimienta y darlesbastonazo. Al lugar llegaron 11 autos patrulleros los cuales se encargaron de apresar a más de una decena de individuos.    
Cuando la policía se vio rodeada por un pueblo indignado -unas 300 personas se habían unido a la protesta- se retiraron del lugar; pero al querer irse el décimo segundo auto patrulla, los que se habían manifestado comenzaron a apedrearlo y el agente policial que lo conducía se apeó y rastrillo la pistola frente a las personas, disparando un tiro al aire. Los vecinos del lugar les abrieron paso con temor de ser baleados  y el patrullero se marchó.
Otro opositor de la misma organización nombrado Armando Rey Riera, también fue apresado cuando trataba de averiguar lo que estaba ocurriendo en el lugar, ya que su esposa es empleada de la cafetería. Todos fueron trasladados a la Oncena Unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria).
Poco a poco fueron soltando a los prendidos con una multa de 30 cup, pero en particular hubo ensañamiento con Armando y Billy Joe, ya que se manifestaron  con consignas anti gubernamentales en la Estación de Policía, lo que hizo que requirieran la presencia de un oficial de la Seguridad del Estado del municipio, conocido como Yosdán, el que los amenazó con instruirlos de cargo.
Alrededor de las 8:30 pm comenzaron a agruparse en las afueras de la Unidad Policial miembros de la organización a la cual pertenecen ambosy liberaron a Billy Joe; pero a Armando y los dueños de la cafetería no los querían soltar.
A las 11:40 pm decidieron liberar a Armando, pero bajo la condición de que tenía que depositar una fianza de 500 cup, en el momento en la propia Estación de Policía, lo que se sabe está en contra de lo establecido, ya que el lugar de pago es el Banco; pero no obstante entregó el dinero. Al día siguiente un familiar de Armando tuvo que ir al Banco a pagar la fianza y obtener un comprobante.Lo que da buena cuenta del nivel de corrupción existente.
Por su parte los dueños de la cafetería fueron trasladados para el depósito llamado “El Vivac” el día 12 le celebraron el juicio a José Miguel Calviño, en el Tribunal Municipal de San Miguel del Padrón, y fue sancionado a una multa de 2 500 cup. Sin embargo no pudo tener derecho a un abogado defensor, porque José Miguel es residente en los Estados Unidos de América y debía contratar el letrado en el Bufete Internacional, con un costo de 1 500 cuc. La esposa de José Miguel se encuentra aún detenida.
Vecinos del lugar anotaron algunos números de los carros patrulleros que participaron en la ola represiva; ellos son: 2001, 2000, 1027, 471, 209, 265 y el 268.   De igual forma facilitaron grabaciones de video que habían hecho desde sus teléfonos celulares. Todos los que cooperaron estaban conscientes que brindaban la información a los miembros de una agencia de prensa independiente.

La Habana, 18 de abril de 2013

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz

Powered By Blogger
Get Free Shots from Snap.com