Content feed Comments Feed


 

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Recientemente comenzó un nuevo programa, al final del noticiero de televisión de las 8 de la noche. Se nombra “Cuba dice” y está catalogado como espacio de investigación periodística. Ha tenido 4 transmisiones, los martes y viernes, con el objetivo de “criticar” lo mal hecho.

En dos de las emisiones se abordaron problemas relativos a las construcciones, y en las otras se habló sobre la salud y el transporte. Pero aunque se recogen problemas sociales y económicos, que indican la desidia y la corrupción existentes, en resumen, la culpa siempre la tiene el pueblo, por su indisciplina; o los Estados Unidos, por “el bloqueo”; o cualquier otro ente que no sea el régimen con sus ineficiencias.

A los funcionarios que tienen que responder ante los periodistas, se les ve inseguros. Evidentemente tienen sobre ellos la presión de quienes buscan a todo trance que no quede a la vista de los televidentes que los males son responsabilidad del gobierno. Un ejemplo, el Director de Transporte explicaba que los problemas en la falta de ómnibus estaban centrados en la rotura de los equipos y en la escasez de sus correspondientes piezas de repuesto, mientras la periodista Thalía González lo presionaba para que dijera que también existían problemas organizativos.

Al final, el público vio reflejados en la pantalla los problemas que ya conoce, pero sigue sin saber cómo se van a solucionar y cuándo.

El último programa trataba sobre la construcción de viviendas. Se informó que hasta el año 2019, deben construirse en Santiago de Cuba 29 400, ya que hay 73 barrios precarios y más de 10 500 casas en condiciones difíciles, además de asentamientos insalubres. Sin embargo, a pesar de los recursos que dicen haber asignado, después del huracán Sandy (octubre de 2012), sólo se han construido 1542 viviendas, y para fines de año está previsto que lleguen a 1900. A ese ritmo, no construirán ni la mitad de las que tienen previstas.

En otras ocasiones hemos escuchado ya críticas de este tipo, y respuestas que después se desvanecen en la nada. No obstante, hay que reconocer que el régimen se ha visto en la necesidad de admitir que el país se encuentra en un estado lamentable, desde todos los puntos de vista.

En los últimos tiempos, hemos percibido su tendencia a buscar apoyo en los trabajadores por cuenta propia, tratando de minimizar toda la problemática que ha traído al país la centralización y el mando único. Sin embargo, la sociedad, que está ávida de resolver sus problemas de estancamiento económico, ha tomado muy en serio esas pequeñas aperturas, y actualmente pululan los diferentes tipos de negocios, de modo que el régimen está tratando de “recoger pita”, como se dice popularmente, dando marcha atrás a no pocas de sus permisividades.

En Pinar del Río retiraron la venta de ropas por parte de los particulares, pues este mercado ha estado representando una fuerte competencia para el Estado, cuyos precios son más altos y cuya atención al público es muy inferior en calidad, además de las conocidas estafas de que el cliente es víctima.

Podrán exhibir en la televisión cientos de programas con críticas y sugerencias de la población, pero la realidad es que ninguna de las cuestiones que en ellos se plantean va a tener solución mientras no haya una salida para el problema principal, generador de todos los demás problemas, que es el régimen mismo, que ha sumido al país en una aguda crisis económica, política y social.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz

Powered By Blogger
Get Free Shots from Snap.com