Content feed Comments Feed

LA SOLUCIÓN: PARA EL AÑO QUE NIEVE

lunes, 30 de septiembre de 2013

LA HABANA 30 DE SEPTIEMBRE 2013 10:58

ESCRITO POR: MARTHA BEATRIZ ROQUE

Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) Los miembros de la ANEC (Asociación Nacional de Economistas y Contadores) tienen que conocer perfectamente que las medidas que se plantean en los Lineamientos del VI Congreso del PCC (Partido Comunista de Cuba), no son suficientes para estimular la economía; además de que el ritmo en que se aplican es muy lento.

La caótica situación económica y social existente en el país, necesita primero que todo una inyección de capital, basada en un modelo económico que permita que el ser social se interese en producir y además de eso en reproducirse, ya que el fenómeno demográfico que afecta al país no permitirá en unos 10 o 15 años tener la fuerza de trabajo necesaria, por el envejecimiento poblacional, debido a la falta de nacimientos que ha habido en más de 30 años, a lo que habría que añadir la emigración, que en su mayoría está formada por personas jóvenes.

Un régimen que se esforzó para que los "revolucionarios" tuvieran carreras universitarias, no tuvo la estructura necesaria para aprovechar este recurso humano de forma eficiente y permitir que el nivel educacional se transformara en generación de riquezas y bienestar para el pueblo; por el contrario la mayoría de los graduados universitarios, son personas frustradas que no han podido realizarse como especialistas y algunos, tampoco como seres humanos.

Las personas en el mundo no entienden por qué los médicos cubanos se prestan a ser alquilados como esclavos por el régimen y es que desconocen lo que significa estudiar, alcanzar un título; incluso algunos seguir desarrollando una especialidad y vivir en una frustración constante, por las necesidades y el bajo nivel científico que tiene la Salud Pública en Cuba, además de los míseros salarios.

Se conoce que la economía cubana padece también la afectación por lo que sucede en el mundo. Las cifras de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) que se muestran oficialmente, no son confiables y tampoco los registros primarios. Los altos dirigentes gubernamentales se han visto en la necesidad de publicar un bajo crecimiento. No obstante mantienen la afirmación de que ascenderá en el resto del año.

Uno de los principales frenos que tiene este crecimiento es la propiedad centralizada del Estado sobre los medios de producción. Aunque traten de revertir una mínima parte con la creación de cooperativas no agropecuarias, es insuficiente. Existe un potencial productivo que está utilizado de forma ineficiente y este no cambiará mientras haya control y planificación centralizados.

La inversión extranjera está totalmente deprimida, pero también la que se supone que realice el Estado para incrementar el desarrollo. La infraestructura física a nivel nacional está deteriorada. Las exportaciones se encuentran muy por debajo de las posibilidades. Influye –en toda esta problemática- el elemento distorsionador de los precios y la doble circulación monetaria con varios tipos de cambio, no solo oficiales, sino también en el pequeño mercado privado y en la bolsa negra.

Los problemas que retrasan el desarrollo económico -presente y futuro- del país, y de hecho el bienestar social; están estrechamente vinculados al control político, al mantenimiento de la élite dirigente en el poder y a la falta de voluntad para solucionarlos. Tantos años de hacer mal las cosas, no son óbice para que quieran continuar la destrucción de lo poco que queda del país, no solo en lo material, sino también en lo ético y lo espiritual.

Si no se realiza un verdadero cambio, el pueblo de Cuba mantendrá los niveles de pobreza actual y en un momento determinado los incrementará. Quizás para ese "entonces" decida que el silencio de los corderos que ha conservado hasta ahora, no permitirá una solución al problema y además, comprenda que de seguir así, los resultados se obtendrán para el año que nieve.


 

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -Recientemente comenzó un nuevo programa, al final del noticiero de televisión de las 8 de la noche. Se nombra “Cuba dice” y está catalogado como espacio de investigación periodística. Ha tenido 4 transmisiones, los martes y viernes, con el objetivo de “criticar” lo mal hecho.

En dos de las emisiones se abordaron problemas relativos a las construcciones, y en las otras se habló sobre la salud y el transporte. Pero aunque se recogen problemas sociales y económicos, que indican la desidia y la corrupción existentes, en resumen, la culpa siempre la tiene el pueblo, por su indisciplina; o los Estados Unidos, por “el bloqueo”; o cualquier otro ente que no sea el régimen con sus ineficiencias.

A los funcionarios que tienen que responder ante los periodistas, se les ve inseguros. Evidentemente tienen sobre ellos la presión de quienes buscan a todo trance que no quede a la vista de los televidentes que los males son responsabilidad del gobierno. Un ejemplo, el Director de Transporte explicaba que los problemas en la falta de ómnibus estaban centrados en la rotura de los equipos y en la escasez de sus correspondientes piezas de repuesto, mientras la periodista Thalía González lo presionaba para que dijera que también existían problemas organizativos.

Al final, el público vio reflejados en la pantalla los problemas que ya conoce, pero sigue sin saber cómo se van a solucionar y cuándo.

El último programa trataba sobre la construcción de viviendas. Se informó que hasta el año 2019, deben construirse en Santiago de Cuba 29 400, ya que hay 73 barrios precarios y más de 10 500 casas en condiciones difíciles, además de asentamientos insalubres. Sin embargo, a pesar de los recursos que dicen haber asignado, después del huracán Sandy (octubre de 2012), sólo se han construido 1542 viviendas, y para fines de año está previsto que lleguen a 1900. A ese ritmo, no construirán ni la mitad de las que tienen previstas.

En otras ocasiones hemos escuchado ya críticas de este tipo, y respuestas que después se desvanecen en la nada. No obstante, hay que reconocer que el régimen se ha visto en la necesidad de admitir que el país se encuentra en un estado lamentable, desde todos los puntos de vista.

En los últimos tiempos, hemos percibido su tendencia a buscar apoyo en los trabajadores por cuenta propia, tratando de minimizar toda la problemática que ha traído al país la centralización y el mando único. Sin embargo, la sociedad, que está ávida de resolver sus problemas de estancamiento económico, ha tomado muy en serio esas pequeñas aperturas, y actualmente pululan los diferentes tipos de negocios, de modo que el régimen está tratando de “recoger pita”, como se dice popularmente, dando marcha atrás a no pocas de sus permisividades.

En Pinar del Río retiraron la venta de ropas por parte de los particulares, pues este mercado ha estado representando una fuerte competencia para el Estado, cuyos precios son más altos y cuya atención al público es muy inferior en calidad, además de las conocidas estafas de que el cliente es víctima.

Podrán exhibir en la televisión cientos de programas con críticas y sugerencias de la población, pero la realidad es que ninguna de las cuestiones que en ellos se plantean va a tener solución mientras no haya una salida para el problema principal, generador de todos los demás problemas, que es el régimen mismo, que ha sumido al país en una aguda crisis económica, política y social.

HABLANDO DE UN PERIODISTA VERAZ

lunes, 23 de septiembre de 2013

 | 

LA HABANA, Cuba, septiembre,www.cubanet.org -El  6 de abril de 2003, se llevó acabo una de las vistas en juicio oral de la Primavera Negra; en la Sala de los Delitos Contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana, contra seis disidentes, según la Causa NO. 11/03 seguida por los delitos de Actos Contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado e infracciones de la Ley 88/99 (conocida  como Ley Mordaza). Entre ellos se encontraba Oscar Manuel Espinosa Chepe, que en ese momento tenía 62 años de edad.

“Chepe” como todos han acostumbrado a llamarle, nació en Cienfuegos, pero vivía en el municipio de Playa, en La Habana, de profesión economista, trabajó como miembro activo del Servicio Exterior del régimen.

Su locuacidad ha caracterizado siempre las intervenciones que ha hecho, cuando ha estado en presencia de diplomáticos y disidentes; para tratar de explicar la situación existente en el país.

Para Miriam Leiva, su esposa, la forma de llamarlo es Oscar. Ellos forman un matrimonio de muchos años y ambos se han dedicado al periodismo independiente. Él se ha distinguido por la veracidad de sus informaciones; así como los análisis que ha hecho, que al pasar del tiempo han coincidido con la realidad cubana. Tuvo un espacio fijo en Radio Martí conocido como “Hablando con Chepe”.

Durante el tiempo que estuvo preso como parte del Grupo de los 75, tuvo que ser hospitalizado en lo que se conoce como la “Salita de la Seguridad del Estado” del Hospital Militar Carlos J. Finlay. Allí el médico que lo atendió, olvidado de su juramento Hipocrático, trató de minimizar su enfermedad públicamente, a través de un programa de la Televisión Cubana, cuyo protagonista principal lo fue el ex ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.

Sin embargo, algún tiempo después, tuvieron que admitir que no estaba apto para permanecer en prisión y le fue otorgada una licencia extrapenal, que es una especie de limbo jurídico no registrado en lugar alguno.

Posterior a su salida de prisión, donde cumplió aproximadamente un año y medio, Chepe continuó sus actividades disidentes, incluso practicó aquellas por las que había sido acusado y penalizado –como sanción conjunta- a veinte años de privación de libertad.

Chepe es uno de esos cubanos que ha entregado una parte de su vida –a pesar de su edad y su estado de salud- al ideal de la democracia en Cuba, por lo que tiene el reconocimiento y respeto de todos sus hermanos de causa y de los que siguen los problemas de nuestro país; pero cuando se haya conseguido el objetivo al que ha dedicado estos años de su vida, la sociedad en general lo recordará y lo admirará.

EN ESPERA DE JUICIO

martes, 17 de septiembre de 2013

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

Yiorvis Amado Bravo Denys, vecino de la calle Avellaneda # 278 e/ San Esteban y San Martín, Provincia Camagüey, es Pastor del Movimiento Apostólico en Cuba.

Él está enfrentando un proceso de desalojo por parte de la Dirección de la Vivienda de Camagüey, pero sabe que está manipulado por la Seguridad del Estado.

Yiorvis tiene un hijo de un año y 4 meses y también viven con él dos sobrinos menores de edad, un hermano y la esposa.

Según plantea cuenta con toda la documentación legal que se necesita para tener una vivienda en Cuba, es decir propiedad de la vivienda asentada en el Registro de Propiedad y comprobantes de pagos en el banco, como parte del proceso de donación.

Esta vivienda a su vez  está al servicio del Movimiento Apostólico en Cuba, al que representa,demostrándose así que sí hay persecución religiosa.

El Juicio que le van a hacer es el día 18 de setiembre, a las 3 de la tarde. Él plantea que eGobierno cubano es responsable de lo que le pueda pasar a cualquier miembro de la iglesia que él representay de su familia en particular.   Yiorvis pide apoyo de la comunidad internacional.

 

 


LA DIVISIÓN

jueves, 12 de septiembre de 2013

JUEVES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2013 11:33
ESCRITO POR MARTHA BEATRIZ ROQUE


Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) Según el Evangelio de Lucas 13, 49-53 Jesús dijo a sus discípulos: "He venido a prender fuego en el mundo... ¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división". Para los cristianos es muy difícil interpretar estas palabras, pero lo que sí está claro que no es obra de Él la división.

Quizás algunos que han leído y analizado la Palabra de Dios, han pensado que se cumple la máxima: "Divide y vencerás", y es por eso que la inteligencia y la contra inteligencia de regímenes totalitarios como el que detenta el poder en Cuba, utilizan este mecanismo de conflicto, confrontación y fragmentación; porque también han aceptado y hecho suyas, estas palabras bíblicas: "El que no está conmigo, está contra mí".

 No solo se utiliza esto para hostigar a los que se oponen, sino al pueblo en general, porque se conoce perfectamente, por la alta jerarquía gubernamental, que la sociedad en su gran mayoría disiente. Durante años se ha dividido la nación cubana, no solo de forma general, pero en su célula fundamental: la familia. Se han utilizado diferentes mecanismos, con mucha astucia, y se ha dispuesto de los hijos, hasta llevarlos a la muerte en lugares lejanos de África.

Para la oposición interna, esto ha sido una constante, se han tratado de formar alianzas de organizaciones disidentes y los mismos que abogan por esa unidad, después la rompen, pretextando las más disímiles tonterías e incluso acusando -a los que mantienen una actitud correcta- de ladrones, corruptos, agentes de la seguridad, etc.

Es como si todo se repitiera, cada cierto tiempo, porque estuviera guardado en una memoria que no necesita tener mucha capacidad. Puede ser que los personajes sean distintos, pero las historias son las mismas. Aquellos que las promueven, en su mayoría emigran como refugiados políticos y después no vuelven a ponerse en contacto con la diáspora, porque cumplieron con su objetivo, cooperaron con la Seguridad del Estado para salir del país; aunque no se puede descartar que algunos lo sigan haciendo; incluso de forma abierta.

En estos momentos en ciudades tan llenas de cubanos como Miami, hay personajes que en su discurso defienden lo que está pasando en la isla, a pesar de que hayan llegado allí como exiliados o simplemente estén de visita; se convierten en un centro de discusión y por ende de división, porque algunos los defienden y otros no.

Pero todo esto es altamente conocido, sin embargo la moraleja es lo importante. El contacto directo del exilio con la oposición, ha desenmascarado algunas notabilidades oscuras. Las falsas expectativas que se transmiten, dejaron de ser sorprendentes y las consecuencias han revalorizados a los que nunca han dicho mentiras para contentar los oídos ajenos.

¿Cómo se le puede decir al mundo que en Cuba hay miles de disidentes militando en una organización, si cuando hay represión por parte de la dictadura, con excepción de las Damas de Blanco, el grupo de sometidos no pasa de una decena? Alguien que se respete y también a los demás, puede prescindir en sus declaraciones a la prensa, de la grandilocuencia de informar que tiene la organización más numerosa, la que más hace, la que más dice, etc., porque a la vista de todos está fomentando la división, de una forma sutil, pero ya muy gastada.

Hasta los americanos han sido objeto de confrontaciones que llegan a la burla, basadas en este nuevo espectáculo montado por los que tienen todo el tiempo y los recursos para dividir. Ahora les pueden decir: El programa de refugiados es una mentira, porque si un "supuesto" acosado político, puede salir del país, recorrer la mitad de cualquier continente para recoger experiencias, regresar y transmitirlas ¿por qué hay que darle una visa para emigrar como perseguido por el régimen? No existe autoestima y vergüenza para decir: "Me voy del país de forma definitiva, esa oportunidad debe ser para quien se quede en la lucha dentro de la isla".

Es hora de que se aprendan todas estas lecciones y que la enseñanza de que ha sido objeto la nación cubana durante todos estos años, sirva para no caer en errores que permiten a los que detentan el poder, manipular el escenario político, mantener la división y la confrontación, como una forma de desprestigiar a la oposición interna. Ahí están los gestores, solo hay que identificarlos.

IRRESPETO A LO LEGISLADO

lunes, 9 de septiembre de 2013

Por: Martha Beatriz Roque Cabello


La joven Jenislaidys González Michelena, acudió a la 11na. Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), cuando se enteró que habían detenido a su esposo. Ella vive en C # 7647 e/ 1ra y 5ta., Reparto Luyanó Moderno, San Miguel del Padrón, La Habana. En sus brazos llevaba su bebé de 3 meses de nacido. Ella tiene retraso mental y actúa -en ocasiones- de forma diferenciada, cuando se encuentra bajo stress.

La policía quiso que se retirara, pero Jenislaidys no hacía caso, e incumpliendo lo establecido, un oficial la haló por el brazo donde tenía recostada la niña, al extremo de tener que actuar con rapidez, pues se le caía. Discutió con el miembro de la fuerza que llevaba el número 08548, pero finalmente la sacaron de la Unidad, sin permitirle hacer una denuncia contra él.

Llegó a la casa llorando de forma inconsolable y su hermana Juliet Michelena Díaz, conjuntamente con el esposo de ésta, José Antonio Sieres Ramallo, fueron al establecimiento policial a reclamar lo sucedido. Ambos son miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios. Allí no les permitieron –prácticamente- ni hablar, negaron los hechos y les dijeron que no habría denuncia. Ambos pudieron presenciar cuando otro policía, con chapa 08577,  hizo lo mismo con una mujer que se encontraba dentro del Salón de Espera, por lo que se convierte en una práctica de los que allí trabajan.

A un llamado de este matrimonio, miembros de la Red fuimos a apoyarlo, ya que es un derecho ciudadano, contemplado en la Ley de Procedimiento Penal, el poder denunciar. Allí acudimos un total de 22 personas, con el respaldo de varios miembros del Movimiento Democrático Unido de la provincia de Artemisa.

Un oficial que dijo ser el Superior de Guardia, con grados de 1er. Teniente y chapa 08561, manifestó que no había denuncia que hacer, ya que el policía había cumplido con su deber conduciéndola y que tenía muchos testigos, además el Jefe de la PNR municipal, había ordenado que no se le tomara declaración.

Por espacio de más de tres horas el grupo estuvo sentado en unos bancos a pocos metros de la Unidad Policial, detectándose un fuerte despliegue de autos patrullas y un camión con miembros de la Brigada Especial; posteriormente fue contactado por un Teniente Coronel, con chapa 08750, que dijo ser el Segundo Jefe de la Unidad y explicó había un error, que ellos estaban en la mejor disposición de cumplir con lo establecido en la Ley, que nos retiráramos y en la mañana del día siguiente fuera la aquejada a levantar la denuncia.

La respuesta fue que nadie se movía de allí hasta que hicieran sus declaraciones la hermana y el cuñado de la afectada. Él accedió y después de más de hora y media hubo que volver a preguntar por el carpeta que iba a tomar la denuncia. Se presentó nuevamente el Teniente Coronel y dijo que ya había dado la orden, pero que no le hacían caso. La anarquía total en una Unidad Militar.

Finalmente, se tomaron los dos testimonios, el de la hermana y el cuñado, y nos retiramos del lugar, no sin antes haber dado ¡Vivas! a los Derechos Humanos.

Fue una victoria de la resistencia pacífica que se permitiera hacer la denuncia. Por todos es conocido que la policía golpea a ciudadanos inocentes y también a disidentes y después los encausa, por cualquier tipo de delito como si ellos hubieran sido los agresores. La corrupción policial es uno de los males mayores que tiene el sistema en estos momentos, pero permitiéndola se mantiene.

La Habana, 7 de setiembre de 2013.

Por: Martha Beatriz Roque Cabello


Tras la Huella, es un policiaco que la televisión cubana exhibe los domingos. Un plagio del programa estadounidense CSI. Sirve para mostrar que la policía lo resuelve todo y que los cooperantes que tiene por el país, son la base fundamental para estas soluciones.El pasado día 1ro. de setiembre la trama trataba de una familia completa asesinada.

Según los vecinos de Víctor -un muchacho de 18 años, con trastornos mentales- él vio este programa y con posterioridad –bajo tal influencia- asesinó a toda su familia, que la integraban su padre nombrado Pedro y conocido por “El Nene”, su mamá Victoria y su abuela Olga. Todos ellos residentes en calle 26 No. 119 entre 13 y 15, Reparto Carmelo, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana.

Aunque también Pedro y Victoria eran personas que presentaban trastornos siquiátricos, peroaun así trabajaban, él como albañil y ella en la Campaña del Mosquito Aedes Aegypti. Por su parte la abuela recibía ayuda por asistencia social, almorzando en un comedor para ancianos, cerca de su vivienda.

Víctor, una vez que acuchilló a los tres, también deformó la cara de su padre y le mutiló los brazos a su mamá; los introdujo a todos en la bañadera de la casa y trató de darles candela, pero no se quemaron. Transcurrieron dos días antes de que se entregara a la policía, y ese tiempo permaneció dentro de la casa. Explica una vecina que le tocó la puerta para darle el periódico, que el joven le dijo que su abuela estaba ingresada en el hospital.

El martes 3 de setiembre alrededor de las 6 pm, un auto patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se encontraba en la esquina de la casa en una investigación referida al robo de un celular a un extranjero. Víctor salió con las manos en alto y se entregó, contando lo que había hecho. Todos quedaron atónitos, sin creer lo que decía; al parecer él confesó, porquepensó que la policía lo estaba buscando.

Los residentes del lugar que fueron como testigos al registro de la casa, no pudieron entrar, pues el hedor era insoportable. Recuerdan que mientras el muchacho se entregaba decía: “Ya no me van a pegar más”. Y es que según relataron algunos vecinos, los padres le golpeaban, porque siempre tenía hambre.

Esta triste historia, le fue contada a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, por un chofer de taxi, que nos contactó y con posterioridad nos personamos en el lugar para confirmarla con los vecinos, todavía la casa conserva la cinta amarilla que puso la PNR para evitar que se perdieran las evidencias.

El régimen no divulga ninguna noticia que tenga que ver con robos o asesinatos, ni tan siquiera las que se producen por lamentables choques en la vía. Siempre ha querido dar la sensación del país perfecto, en el que no ocurren ni desgracias ni accidentes.

La Habana, 7 de setiembre de 2013.

VELAS PARA EL DIABLO

viernes, 6 de septiembre de 2013

 | Por Martha Beatriz Roque Cabello

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org -El Centro Comercial de Carlos III, recaudador de divisas, se encuentra enclavado en un lugar estratégico de la capital, y es muy visitado por todo el que tiene algún dinero en cuc. Posee más de 3 decenas de establecimientos. El pasado 29 de agosto lo visité, en busca de velas, un producto escaso, y de muy mala calidad cuando se encuentra.

El primer lugar donde vi las velas fue en la boutique nombrada Mi Hogar, envasadas en cajas de 5 unidades, al precio de 12.70 cuc cada caja. También vi un tipo de vela plateada, que anteriormente costaba 2 cuc, y de pronto le han subido el precio a 3.60 cuc. Unos 20 metros más arriba, está la tienda Italia, conocida como Todo por Uno. Allí encontré las velas en el mismo embalaje, de igual marca, pero a 7 cuc la caja, mientras las revestidas de un papel de color plata estaban a 2 cuc. Así pues, con lo que se compra un paquete de velas en una tienda, casi se pueden comprar dos en otra tienda del mismo Centro Comercial.

Una vez adquiridas, en Todo por Uno, dos cajas de velas y una suelta, me dirigí a las oficinas comerciales para plantear la dualidad de precios. Allí nos atendió una recepcionista, quien realizó varios intentos para localizar al gerente por teléfono, y al no lograrlo, decidió ir a buscarlo personalmente. Al rato, apareció con él, un “dirigente” con el prototipo de Marino Murillo, gordo y prepotente. Conversó conmigo por espacio de 5 minutos, pero al final le dije que la explicación no me satisfacía. Y para mi asombro, contestó: “A mí tampoco”.

El dirigente, que no dio su nombre, comenzó explicando que solo llevaba un mes con esa responsabilidad y que había heredado toda una serie de problemas que le tocaban a él y por los que debía estar poniendo la cara, así que en cualquier momento tendría que “soltar” el cargo. Hizo énfasis en los problemas que tenía que haber remediado el “dirigente”, pero quedaron pendientes. Al parecer, la ineficiencia del anterior gerente fue lo que hizo que lo removieran de su puesto.

El actual gerente conocía perfectamente la dualidad de precios, incluso dijo que no era en esos productos solamente, pero que, desde hacía meses, había hecho una reclamación a la firma suministradora, para que resolviera el problema, y ahora debe esperar que se personen sus representantes en la tienda y realicen un estudio para llevar a cabo la rebaja de precios.

Mientras tanto, Mi Hogar debe mantener el producto puesto a la venta, no puede estar guardado, pues eso no se lo permiten. No obstante, han orientado a los empleados que le comuniquen al cliente que pueden adquirir el mismo artículo más barato en otra de las tiendas del Centro Comercial. Algo que no ocurrió en mi caso.

Una tienda que se respete, en cualquier lugar del mundo, no tiene el mismo producto a dos precios en locales diferentes. Pero según el Gerente: “Nosotros estamos en Cuba y no somos iguales que el mundo”.

La empresa a la que pertenece este complejo comercial tiene una gran cantidad de gerencias y de jefes. También, a nivel nacional, está la Contraloría General de la República, el Ministerio de Finanzas y Precios y los miles de inspectores de diferentes órganos estatales. Nadie ve nada, y por consiguiente, nadie actúa contra lo mal hecho, siempre es el pueblo el que paga las consecuencias.

Por la venta, en un día, de 10 cajas de velas corrientes, pueden ingresarse en el bolsillo 57 cuc, más otro tanto de las plateadas. Es una de las artimañas que permite que estos empleados de tiendas vivan a un nivel superior al resto de los trabajadores del país. El régimen lo sabe, pero en ellos tiene un potencial para llenar la Plaza de la Revolución, o para arrearlos hacia los mítines de repudio y a cualquier otro lugar en el que quiera mostrarse que el pueblo apoya el fidelismo.

Por eso nadie hace algo efectivo para que las cosas se arreglen, a pesar de los discursos virtuales de las altas esferas. Mientras más comprometidos estén los dirigentes y los trabajadores, mejor apuntalado se sentirá el régimen.

SE ACABÓ EL RESPETO

lunes, 2 de septiembre de 2013

JUEVES, 29 DE AGOSTO DE 2013 11:13. ESCRITO POR MARTHA BEATRIZ ROQUE

Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) Los que estudian la situación que vive nuestro país, conocidos como cubanólogos, saben que el régimen se mantiene en el poder por el terrorismo de Estado.

Es todopoderoso y puede infligir el daño que estime conveniente, ya sea dejar cesante a cualquiera, quitándole la posibilidad de sustento de la familia, llevar a prisión a los mismísimos generales bajo cualquier delito inventado -y algunas veces son tan chapuceros que ni falsean las apariencias-, romper lazos de hermandad, y cualquier otra bajeza que les permita seguir detentando el mando.

En particular, la mayor represión la tienen con los que disienten y se oponen, que son don cosas diferentes, ya que una gran parte de la población está en desacuerdo con el sistema, pero lo acepta y no mueve un dedo –públicamente- en contra, aunque en estos momentos no está tan callada como años atrás. Quizás la parte de la sociedad que no se enfrenta hace sus pininos con conciencia por detrás, y son precisamente las cosas que desgastan al régimen, y los que se dedican a observar se han percatado de ello.

 

Como se sabe, el Partido Comunista de Cuba, según la Constitución de la República, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, por lo que las orientaciones que emanan de él se supone que sean respetadas. Sin embargo no ocurre así.

El 30 de julio, fue el Día de los Mártires de la Revolución, porque en esa fecha de los años 1957 y 1958, respectivamente, perdieron la vida Frank País, Raúl Pujol y René Ramos Latour. En todo el país es una jornada de duelo nacional.

El periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, en su primera página de ese día publicó una nota sobre la utilización de la bandera nacional. Explicó que debía estar a media asta, pero además planteó la suspensión de los espectáculos públicos. Sin embargo, se constató que esto se cumplió solo parcialmente a nivel nacional, lo que implica un relajamiento de la disciplina partidista, no solo a nivel de base, sino también en las altas esferas que no fueron capaces de tomar las medidas para que fuera ejecutada la orientación.

Pero al parecer no se trata de un hecho aislado, también este periódico tiene una sección semanal, los viernes, nombrada "Cartas a la Dirección", en la cual se recogen quejas y sugerencias de la población, así como respuestas de los organismos y empresas involucrados. El 16 de agosto, apareció bajo el nombre de "Última queja ante lo mal hecho" una misiva enviada por R. Castañeda Rueda, en la que se refería a dos correspondencias suyas anteriores publicadas por el órgano de prensa.

El problema en cuestión es algo de lo que padece todo el país: la recogida de basura. Quien envió la queja se refiere a un vertedero en el reparto Aldabó, en la capital, de una cuadra de largo a la orilla del río. Según explica "el doliente", algunos de los organismos responsables, entre ellos Comunales, Salud Pública y Recursos Hidráulicos, han desplegado una ofensiva de recogida movilizando buldóceres, carretas y camiones, pero todo sigue igual o peor.

Lo más significativo de esta queja es que el demandante plantea que los vecinos de la zona no creen en los responsables de ese problema, que califica de grave, y no le hacen el menor caso al periódico Granma, lo que significa un desprestigio inmenso y promueve la indisciplina que ya existía y ahora se ha incrementado.

El firmante, cuyo sexo se desconoce pues por nombre pone una inicial, se despide diciendo que al parecer se tendrá que acostumbrar a vivir entre la basura y la pestilencia por la indiferencia de los responsables, lo cual evidencia hasta qué grado de pérdida de valores se ha llegado.

Esto puede estar dado porque el periódico tiene una tirada muy corta, y a lo mejor los que tenían que enterarse en los dos casos no lo hicieron. Lo que sí está claro es que hasta el ciudadano o ciudadana que confió en la eficacia del Partido Comunista de Cuba para intervenir en los problemas y resolverlos, se ha visto muy decepcionado y llegó a una conclusión tardía, pero cierta.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz

Powered By Blogger
Get Free Shots from Snap.com