Content feed Comments Feed

RETORNAN AL MIÉRCOLES LOS UNIFORMES

viernes, 20 de junio de 2014

Por: Martha Beatriz Roque Cabello


Después de haber usado diferentes tácticas –durante 5 meses- para evitar la reunión de los miércoles de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, retornaron al inicio con la utilización de la policía uniformada, en particular mujeres.

El miércoles 9 de abril, desde tempranas horas de la mañana se encontraba tomado el edificio de mi casa y estaban apostadas mujeres vestidas de uniforme, incluso en el primer piso a la entrada de la escalera.

A las 8 y 30 de la mañana apresaron por segundo día consecutivo al matrimonio formado por Bárbara Fernández Barrera y Misael Aguilar Hernández, de San Antonio de los Baños en la provincia de Artemisa, acostumbran a mantenerlos en la Unidad Municipal de la Policía Nacional Revolucionaria, hasta pasadas las 4 de la tarde, hora en que ya es casi imposible salir del municipio.

A la entrada del edificio arrestaron a Rodrigo Alberto Rodríguez Verdecia y Alejandro Domínguez Moreno en el auto patrulla 060, conducidos el primero hacia la 7ma. Unidad de San Agustín y al segundo para la del Capri. Del mismo modo aprehendieron a Maritza Concepción Sarmientos, en la patrulla 223 y la trasladaron para la 14 Unidad de Guanabacoa. Todos fueron puestos en libertad en horas de la noche.

Cinco comunicadores lograron llegar a los bajos del balcón de mi casa, entre ellos José Antonio Sieres Ramallo, esposo de Juliet Michelena Díaz la que fue arrestada con violencia en su casa en horas de la tarde del pasado lunes 7 de abril y se encuentra desaparecida, pues no se le ha dado ninguna información a su familia sobre su reclusión.

José Antonio con una tiza comenzó a pintar en el medio de la calle San José un letrero que decía: “SOS Juliet”. La primera vez dos mujeres con un uniforme morado trajeron un cubo con agua y una escoba, tiraron el agua y lo quitaron.

Cuando el aire –que era bastante intenso- secó el agua, José Antonio volvió a colocar el letrero y entonces vino un hombre y una mujer y lo quitaron.

Esta operación se repitió cuatro veces, pero esta última pintó con crayola blanca y en vez de quitarse, las letras resaltaban más. Entre los oficiales de la Seguridad del Estado que estaban presentes se encontraba Camilo, alguien bien conocido para la mayoría de los opositores, porque se caracteriza porque disfruta dando golpes, no importa el sexo. Se dirigió a José Antonio diciéndole que si volvía a pintar lo iba a convertir en un aguacate.

Esto no fue óbice para que el esposo de Juliet volviera a reclamar por ella y entonces aparecieron dos patrullas de la policía con los números 416 y 042 y se los llevaron a todos. Los otros cuatro eran: Marta Domínguez Calero, Yuleidy López González, Judith Muñiz Peraza y Juan Carlos Díaz Fonseca. A las dos primeras las dejaron en Santiago de las Vegas y a los dos últimos en Guanabacoa.

Inmediatamente recibí sendas llamadas telefónicas de los dos grupos, que me explicaron que al salir las perseguidoras a la calle Belascoaín, pararon después del semáforo de Zanja, donde se encontraba el auto Lada verde -también conocido por todos- que conduce el oficial Camilo; sacaron a José Antonio de la patrulla 042 y dándole golpes esposado lo entraron en el auto de este oficial; y los cuatro comunicadores pudieron ver que le seguían golpeando dentro del carro.

José Antonio fue conducido a la Unidad de la Policía del Cotorro y puesto en libertad alrededor de las 2 de la madrugada.

En la historia de la oposición no ha habido un ensañamiento de 5 meses seguidos de arrestos masivos, con ninguna otra organización. Habría que destacar el valor de los comunicadores que en ningún momento han dejado de asistir a las reuniones de los miércoles.





















La Habana, 10 de abril de 2014.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz

Powered By Blogger
Get Free Shots from Snap.com