Content feed Comments Feed

OPOSITOR CIENFUEGUERO DEPONE HUELGA DE HAMBRE

miércoles, 28 de junio de 2017

Las autoridades levantaron una medida cautelar que le habían impuesto “injustamente”
 |  

Carlos Reyes Consuegra (foto Martí Noticias)

LA HABANA, Cuba.- El opositor cienfueguero Carlos Reyes Consuegra, de 72 años de edad, depuso hoy la huelga de hambre en que se encontraba desde el pasado día 10 de abril. Él vive en el municipio de Cruces y es miembro de la Asociación Sindical Independiente de Cuba.

Carlos demandaba la suspensión de una medida cautelar en su localidad, sin haber cometido delito alguno. Esta limitación de movimiento incluía la imposibilidad de viajar al extranjero, la cual le prohibió asistir a una actividad sindical en Colombia el pasado día 16 abril, pues no pudo realizar los trámites necesarios.

En la mañana de hoy fue citado a una entrevista con agentes de la Seguridad del Estado, los cuales le facilitaron los documentos que confirman el levantamiento de la medida cautelar y la derogación de las acusaciones que tenía en su contra.

Todo comenzó el pasado 30 de enero cuando lo arrestaron después de que se le allanara su casa y le incautaran: 2 laptops, 1 celular y documentos de reclamaciones de trabajadores, procedentes del apoyo a estas personas como parte de su actividad como sindicalista independiente.

Se le informó que estaba acusado de un delito de “Usurpación de funciones públicas”, pero en ningún momento le han dado documento alguno para instruirlo de cargo, a pesar que ya se venció el tiempo establecido para ello.

El instructor le informó que todo esto está en fase de investigación, lo que cual ilegal, incluyendo la medida cautelar; se conoce que en Cuba, como también se manejan por el Estado los bufetes colectivos, no se puede nombrar un abogado defensor si no se lleva el número de la Instrucción Fiscal. Y ese documento no existe, pues Carlos no ha sido notificado al efecto.

Si se analiza el delito del que se pretende acusarlo se podrá constatar que, aunque él estuviera realizando funciones de sindicalista independiente, esto no tiene nada que ver con las actividades oficiales del Estado, ya que la Central de Trabajadores de Cuba es una Organización No Gubernamental y por ende esta supuesta figura delictiva no concurre.

Seguidores

Sigue a Martha Beatriz en Twitter @marthabroque

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Desde Cuba en defensa de la Libertad

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz está en Facebook- Hazte partidario

Quién es Martha Beatriz Roque

La economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello es fundadora del Instituto de Economistas Independientes de Cuba y líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.
Martha Beatríz Roque fue arrestada por segunda vez durante la más reciente ola represiva desatada por el régimen castrista en marzo del 2003 y fue la única mujer condenada a 20 años de prisión y confinada a la Prisión de Mujeres “Manto Negro” en La Habana, en una celda aislada de máxima seguridad. Después de meses sin recibir asistencia médica para sus problemas de salud incluyendo mareos, parálisis en el lado izquierdo del cuerpo, dolores en el pecho, desorientación, vómitos, diarrea, y sangramientos por la nariz y gracias a la presión internacional, fue finalmente transferida al Hospital Militar Carlos J. Finlay en La Habana en agosto del 2003, donde le diagnosticaron diabetes, y otros problemas. Finalmente fue liberada mediante un alta médica el 22 de julio de 2004 . Actualmente vive en su domicilio con "Licencia extrapenal por motivos de salud", pero sobre ella continúa vigente la condena de 20 años de prisión.Este Blog ha sido creado para publicar toda la información, artículos, denuncias y reflexiones que a riesgo de su propia vida siguen saliendo desde su mesa de trabajo en La Habana- Cuba.

Buscar este blog

Atribuciones

Archivo del blog

Ultimas Noticias de la RCCC

Reportaje a Martha Beatriz

Powered By Blogger
Get Free Shots from Snap.com